“Emprender es un camino difícil, pero por favor se los pido que lo hagan: no hay nada más lindo que construir estas compañías que aportan a la sociedad y a la industria del conocimiento”, dijo Mariano Wechsler, primer expositor de la Experiencia Endeavor NOA 2024, y cofundador de Dingbang, Digital House y Teamcubation. Y aconsejó: "no tomes el camino fácil". Con una redacción instalada en el Campus de Yerba Buena de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y un despliegue multiplataforma, LA GACETA ofrecerá a sus audiencias una cobertura detallada y en tiempo real de la Experiencia Endeavor NOA 2024. El acontecimiento también es transmitido en directo por YouTube.

Mariano, quien brindó la disertación "Long Life Building", se graduó de la Escuela Técnica ORT como técnico en computación informática en 1991, y se enamoró tanto de programar y de la tecnología que, al egresar, uno de sus sueños principales era poder contagiar esa pasión a todos los que se cruzaran en su camino. Además, fue un pionero en la Argentina, ya que comenzó a trabajar desarrollando animaciones 3D incluso antes de que el internet fuera de acceso público, lo que sucedió en 1997.

Endeavor NOA: Gisela Dulko y Mercedes Paz destacaron la importancia del deporte y el emprendimiento

En 1998, Weschler cofundó Digbang, una compañía que comenzó a desarrollar productos digitales que entonces no existían en el país. Con esa startup, ayudó a crear el portal de empleo Bumeran, y trabajó para DirecTV, Telecom, y muchas otras grandes empresas. “Más de 26 millones de personas utilizaron nuestros productos y eso me enorgullece”, comentó en el escenario principal de la Experiencia Endeavor NOA 2024.

“Yo egresé con cuatro sueños: casarme con la chica que se sentaba detrás de mí; tener una empresa de software; tener una empresa de programación y que todos puedan acceder a las oportunidades que este mercado ofrece”, contó Mariano. Spoiler: con mucho tiempo y dedicación, logró cada una de esas metas que se había propuesto.

Endeavor NOA: “Argentina es el país con más cantidad de unicornios per cápita de la región”

Como se sentía en deuda con la escuela técnica, decidió regresar como profesor. Al enfrentarse con el desafío de tener que mantener la atención de sus alumnos, Wechsler se dio cuenta de que tenía que fundar una empresa que ayudara a resolver ese problema. Ahí nació Digital House, una academia que ya preparó a más de 110.000 de estudiantes para ingresar al mundo de las habilidades digitales.

“Todo este recorrido me dio algo muy valioso: una gran red de contactos”, expresó el emprendedor tecnológico al término de su charla en la Unsta. Gracias a esa plataforma, nació Teamcubation, su empresa más nueva. Con esta compañía trata de romper el círculo vicioso que enreda a los jóvenes deseos de ingresar al mercado laboral: el problema de no poder conseguir un primer trabajo porque carecen de experiencia y de no poder ganar experiencia porque nadie los contrata para su primer trabajo. Teamcubation se encarga de preparar a los nuevos programadores mientras trabajan y reciben sus primeros sueldos. Una vez que terminan de desarrollar estos proyectos iniciales, ya están listos para despegar.

Crece la llama de la cultura emprendedora: Endeavor NOA congrega a 3.700 inscriptos

Wechsler cerró la charla con este mensaje: “yo no tuve contactos que me facilitaran las cosas al principio, pero sí pude hacerlo, les prometo que ustedes también podrán”. Y alentó a los jóvenes tucumanos y de la región que se animen a desarrollar las empresas de sus sueños.

***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!